Cursos / ARQ3001 Problemas de Arquitectura contemporánea

Cursos

ARQ3001 Problemas de Arquitectura contemporánea

Entendemos que los  “problemas de la arquitectura” nacen del cruces entre las ideas y las cosas producidas por la disciplina. Entre la teoría y la práctica, son construcciones argumentales que hacen avanzar la disciplina. El curso propone una revisión crítica de distintos ámbitos de producción arquitectónica contemporánea, cruzando diferentes registros con el fin de generar una reflexión en torno a las condiciones efectivas de la especulación y elaboración conceptual de la arquitectura reciente.

El curso propone revisar proyectos contemporáneos que, desde la práctica y el trabajo académico, hayan forzado agendas y problemas relevantes para la disciplina. Se revisará de forma equivalente la producción arquitectónica, reseñas y entrevistas a los arquitectos, así como textos escritos acerca de ellos o su obra por críticos y teóricos. Con este cruce se busca armar un cuerpo de estudio complejo que permita a los estudiantes reconocer cuáles son los problemas que definen distintas agendas de la arquitectura contemporánea. Por otra parte, el curso permitirá estrechar la relación entre la teoría y la práctica, entendiendo que una agenda se construye desde múltiples puntos de vista.

Las sesiones serán dedicadas a la revisión de distintas casos de estudio problematizados basado en un cruce con textos relevantes relacionados a los problemas disciplinares que el curso identifique en ellos. Los contenidos serán determinados en base a los casos de estudio seleccionados por los estudiantes y organizados en conjunto con el equipo docente.

Los estudiantes deberán plantear los casos de estudio y proponer una mirada informada sobre ellos desde la teoría y la historia. Trabajaremos con proyectos de los últimos 20 años (2000-2020). Estos casos serán presentados al curso en sesiones de discusión grupal y serán la base de la investigación semestral.

Profesor: Nicolás Stutzin

Profesora Instructora: Francisca Cortinez

Img: Imágenes recuperadas de Youtube, Instagram, Twitter y Flickr. Parte del estudio de la estudiante Paula Ulloa sobre el KAIT Workshop de Junya Ishigami (2020)