El discurso de la arquitectura chilena contemporánea. Cuatro discursos fundamentales

Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional como una de las producciones más destacadas. Las obras y los proyectos protagonistas de este período, han sido objeto de una importante difusión en Chile y el extranjero, a pesar de lo cual el tono general de esa difusión se mantiene en lo descriptivo. Los ejercicios críticos son escasos y en pocas oportunidades las obras, los proyectos, los escritos y los propios autores se han intentado situar más allá de la contingencia de cada caso.

Reconociendo los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años por promover a los arquitectos y las obras protagonistas del período, esta investigación se propone avanzar en otra dirección y realizar un análisis crítico a partir de los proyectos y las búsquedas que ellos plantean. Para ello las presente investigación propone trabajar sobre el supuesto de que el discurso de la arquitectura chilena contemporánea descansa principalmente sobre cuatro debates disciplinares y culturales, planteados por los proyectos más relevantes del período. La investigación propone construir un “orden del discurso” a partir de estos debates, analizando fuentes documentales, proyectos y obras representativas.

Los cuatro debates han sido definidos a partir de las obras que los caracterizan de la siguiente manera:

  1. Los manifiestos: son obras y proyectos de pequeño formato, que en sí mismos plantean desafíos disciplinares, son vanguardistas y rupturistas en algún sentido. En general son obras en los límites de la disciplina, difíciles de definir en su utilidad y en su destino práctico.
  2. El paisaje como proyecto: son obras destinadas preferentemente al ocio y que se ubican en lugares extremos, donde se propone una discusión sobre la noción de paisaje como proyecto. En general han sido utilizadas como íconos de la difusión de Chile como destino turístico, valiéndose de la sugerencia formal de sus arquitecturas.
  3. El proyecto como aplicación técnica: son obras que plantean la discusión sobre la aplicación de técnicas constructivas, uso de materiales e innovación tecnológica y estructural. Ellas proponen poner en discusión los procesos artesanales y no contaminantes, versus otras que promueven el uso de la alta tecnología. En ambas el ahorro de energía basada en la sustentabilidad aparece como temas relevantes en la resolución proyectual.
  4. Vivienda colectivas y edificios públicos: son obras que plantean una discusión en torno a conceptos como “lo privado” y “lo público”, en un contexto en el que se ha modificado la familia tradicional y que ha volcado su experiencia al espacio público. En dichas obras se busca construir relaciones de mayor horizontalidad con los ciudadanos.

 

Construidos los cuatro debates se establecerán las relaciones y los vínculos que los conectan, proponiendo construir un sentido de unidad de un posible discurso de la arquitectura chilena contemporánea.