Experiencias urbanas, transformaciones, planes y proyectos: representaciones en las publicaciones periódicas, 1930-1960

La investigación se plantea como un aporte a la historia de la arquitectura y el urbanismo en Chile durante el siglo XX. En tal sentido, se considera la relación dialéctica y multidimensional que ambos campos de conocimiento han articulado en conjunto, atravesada por complejas conexiones que se verifican tanto en la arquitectura como en la ciudad. Asimismo, históricamente considerada, es esta una relación que caracteriza particularmente a la arquitectura moderna y que en Chile tuvo además un proceso de consolidación de importancia entre los años treinta y fines de los cincuenta, lo que propone el período de la investigación.

La investigación se basa en que las publicaciones periódicas, permiten acceder a la conformación del campo de las disciplinas sobre la ciudad (la arquitectura y el urbanismo); que por ser  el registro privilegiado de representaciones condensadas – a través de textos, imágenes y proyectos- muestran los temas y problemas que tenían vigencia en la profesión y la disciplina durante el período de análisis, permiten el acceso sistemático, porque la secuencia de publicación cubre la casi totalidad del período, y configura un corpus de análisis que permite el estudio sistemático y cronológico de los temas, problemas y actores.

El objeto de esta investigación son las ideas y representaciones que han caracterizado las formas de entender y actuar sobre el fenómeno urbano, en Chile.

La investigación propone discriminar cuatro ámbitos de tratamiento: el de las experiencias urbanas, el de la transformación del espacio natural, el de los instrumentos de planificación, y el de los proyectos y las piezas urbanas.

Durante el siglo XX, el campo disciplinar ha tenido múltiples formas de conformación y en algunos casos, múltiples formas de presentación. El instrumental para pensar la ciudad y la arquitectura  está constituido por ideas, conceptos e imágenes. Este cuerpo de pensamiento está en gran medida “representado” en planos, normativas e imágenes, entre otros, que pueden incluir desde los proyectos hasta las obras mismas. La manera de visualizar el cuerpo de pensamiento es a través de sus representaciones.

Se recurre metodológicamente al análisis de textos, al análisis iconográfico y al análisis proyectual, que realizados de manera sistemática y correlacionados en secuencia cronológica, permiten la interpretación de la articulación de ese campo disciplinar y su significación.