La ciudad de la vivienda social : Espacio urbano y equipamiento colectivo en los barrios obreros de Santiago. 1925-1955.

La investigación se centra en el estudio de un conjunto de 11 barrios obreros situados en las comunas de Santiago e Independencia. Se parte de la premisa que el buen estado que presentan muchos de estos barrios, construidos entre 1925 – 1955, es el resultado de la combinación de múltiples factores, entre los cuales, contar con un buen proyecto urbano es uno de ellos.

Por esto, independientemente de las características de las viviendas, la investigación se centra en el análisis de ciertos componentes urbanos como el tamaño de los barrios; su posición en el plano de la ciudad; la forma de su trazado vial; los anchos de las calles, veredas y antejardines; la proporción entre el área libre y el área ocupada; las densidades; la forma, tamaño y orientación de las manzanas y los lotes; las variaciones y combinaciones tipológicas; los tipos de equipamientos y su posición en el plano del barrio; etc., con el fin de descubrir cuál es el proyecto de ciudad que subyace en ellos y que ha contribuido a su noble permanencia en el tiempo.

Hace ya algún tiempo que otras investigaciones han mostrado el desastre urbanístico que ha significado la aplicación de una política de vivienda social que básicamente suma casitas sin tener en el horizonte un proyecto de ciudad. Por esto, la investigación pretende superar la fase de denuncia y aportar al debate contemporáneo exponiendo soluciones urbanas que han mostrado su buena performatividad en el tiempo, que son extraídas del análisis de los propios barrios. Se trata de hacer visible un conocimiento, un oficio, un saber-hacer-ciudad que por alguna razón se extravió con el paso de los años.

A partir de fuentes primarias y mediante el uso del dibujo descriptivo pero intencionado, la investigación pretende descubrir y hacer evidente ese proyecto urbano subsidiario de ideas comunitaristas que hoy se oculta detrás de trazados viales, manzanas, lotes y edificios.