Materiales para la reconstrucción de Curepto

Este proyecto se insertó dentro una iniciativa más amplia, el Plan para la reconstrucción del eje histórico de Curepto, realizado entre el año 2010 y el 2014, por un grupo de académicos de la Universidad Católica, en el cual intervinieron distintas instituciones, algunas internas de la UC, como el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y otras externas, como el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes o el Serviu Talca.

El proyecto presentado a la Dirección de Artes y Cultura UC se propuso generar una serie de instrumentos y promover un conjunto de acciones tendientes a colaborar en la reconstrucción de Curepto, uno de los ejemplos más ricos e interesantes que pueden encontrarse en esa región desde el punto de vista patrimonial, que fue particularmente afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010, que provocó la destrucción de más del 80 por ciento de su casco histórico.

El proyecto intentaba generar ciertos instrumentos teóricos y gráficos que contribuyeran de manera efectiva al proyecto de reconstrucción general. Se centró en la elaboración de tres productos:

  1. Realizar una investigación general sobre la historia de Curepto, centrándose en el desarrollo urbano del pueblo. Esta investigación fue realizada por el historiador Marcelo Mardones y sirvió como apoyo general al proyecto y a diversas publicaciones.
  2. La reconstrucción gráfica de las fachadas del eje viario principal del pueblo.
  3. La realización de una exposición que mostrara los trabajos de recuperación realizados. Esta exposición se llevó a cabo en agosto del 2015, en coincidencia con la apertura del Magíster en Patrimonio Cultural.