Magíster en Arquitectura del Paisaje

mapa 1

El Magíster en Arquitectura del Paisaje [MAPA] es un programa presencial de formación de post-grado impartido por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de carácter mixto: profesional y académico. Está orientado a consolidar competencias de investigación y proyecto en Arquitectura del Paisaje, mediante el manejo de conceptos, métodos y herramientas de diseño, atendiendo problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversas escalas y contextos territoriales.

El Programa está dirigido a licenciados y titulados de las áreas de arquitectura, urbanismo, planificación territorial, paisajismo, construcción, ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales, promoviendo la aproximación a la Arquitectura del Paisaje como síntesis de diversos enfoques disciplinares.

El magíster se propone formar profesionales y académicos capacitados para liderar iniciativas de investigación y proyecto en el ámbito de la Arquitectura del Paisaje, desarrollando competencias asociadas al manejo y aplicación de conceptos, métodos y herramientas de diseño articuladas con problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversas escalas y contextos territoriales.

mapa 3

El énfasis del Programa se encuentra en tres áreas de profundización que responden a la contingencia nacional e internacional:

Paisajes Productivos tiene como objetivo producir paisaje en territorios que han recibido o reciben impactos productivos, a la vez que conciliar, a través del diseño, los intereses de comunidades afectadas, actores medioambientales, empresas, y gobierno. A ella corresponde una particular verificación de los impactos, y de las posibilidades de actuación que brindan las mitigaciones y compensaciones ambientales.

Paisaje Xerófito está orientado al diseño sustentable de áreas verdes en zonas climáticas en proceso de desertificación y cuyos recursos acuíferos son cada vez más escasos. Se centra en el diseño estratégico y zonificado del paisaje según análisis de suelo, material vegetal, preservación, selección de especies y zonificación programática de usos que son integrados en un diseño espacial del paisaje que es armónico en sus requisitos con el medio ambiente árido.

Paisaje Urbano se centra en explorar y desarrollar las relaciones entre lugares, habitantes y proyectos de arquitectura del paisaje en sitios urbanos, complejos y relevantes. El foco se pone en el estudio y creación de espacios para el uso humano y la implementación de procesos en el tiempo para fines culturales y medioambientales.

mapa 5

Competencias a desarrollar:

Las habilidades y competencias que adquiere el graduado del Magíster en Arquitectura del Paisaje, son las siguientes:

  • Capacidad de manejar un marco teórico-conceptual en torno a la noción de Paisaje, a partir de una reflexión crítica que nutra la producción de investigación y proyecto, constituyéndose como detonante para la construcción de conocimiento en el ámbito de la arquitectura del paisaje.
  • Capacidad de desarrollar estrategias metodológicas en materia de evaluación, diseño y gestión de proyectos y estudios de Paisaje, orientadas a atender problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversas escalas y contextos territoriales.
  • Capacidad de aplicar técnicas y herramientas de representación y diseño del paisaje, que permitan comprender y expresar las variables ecológicas, socioculturales, económicas y estéticas que intervienen en el marco de estudios conducentes a iniciativas de investigación y proyecto.

 

jefe de Programa

Osvaldo Moreno

mail: Omorenof@uc.cl