Magíster en Arquitectura

t2

Creado en 1991, el Magíster en Arquitectura [MARQ] prepara a sus alumnos para enfrentar una práctica profesional crítica y reflexiva, reuniendo profundidad en el desarrollo conceptual y excelencia en el diseño arquitectónico. Este Magíster sitúa su debate en un contexto global con un equipo docente de reconocida calidad y profesores invitados de nivel internacional. Diseño, tecnología, historia, teoría y representación se confrontan con los problemas contemporáneos de la ciudad y el medio ambiente construido, expandiendo los conocimientos y fronteras de la disciplina.

El Magíster en Arquitectura está dirigido a arquitectos y licenciados en áreas afines a la arquitectura que estén preparados para afrontar un programa intensivo de 3 semestres que entrecruza la investigación teórica con el trabajo creativo y práctico de los talleres de proyecto.

MARQ

Objetivos

El programa tiene como objetivo profundizar sobre los debates contemporáneos en torno a la forma construida, la ciudad y el medio urbano, situando al proyecto de arquitectura en el centro de la discusión disciplinar. Para ello se combina una evaluación crítica de las preexistencias históricas, teóricas y culturales, con el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de proyecto, propiciando un ambiente de discusión que confronta continuamente teoría y práctica.

Objetivos Específicos

  • Dar formación superior a licenciados en arquitectura y/o campos disciplinares afines, para que sean capaces de operar en los problemas y oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo.
  • Dar formación superior a licenciados en arquitectura y/o campos disciplinares afines, para que sean conocedores de las condiciones culturales en las que opera la Arquitectura en los países de América Latina.
  • Dar formación superior a licenciados en arquitectura y/o campos disciplinares afines, para que sean capaces de operar con las más recientes herramientas tecnológicas que ofrece el mundo digital, tanto en el campo de la representación como en el campo de las estructuras y la construcción.

Como herederos de la tradición de excelencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica,  se espera que los profesionales egresados del Magíster en Arquitectura tengan la capacidad para convertirse en futuros líderes de la disciplina y actores principales en el diseño de la ciudad contemporánea. Se pretende que los egresados, mediante un pensamiento teórico-crítico personal, desarrollen proyectos de arquitectura relevantes en su contexto urbano, cultural y social, reconociendo las múltiples variables que condicionan su forma. En consecuencia, ser capaces de dar respuestas a las problemáticas disciplinares actuales y cuyo resultado final genere un aporte real en la calidad de vida de las personas.

MARQ 2

Jefe de Programa

Max Núñez

mail: max@mnaa.cl