Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía

MARQ 3

El Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía [MASE] es un programa de post-grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de carácter mixto profesional y académico, cuya formación habilita al estudiante a desempeñarse en el medio con las destrezas y capacidades necesarias para dar respuestas efectivas a las temáticas energéticas atingentes al mundo de la arquitectura. Ello implica una gran capacidad analítica y una visión amplia e integrada de los temas que involucran el buen desempeño de las construcciones.

El Magíster está especialmente dirigido a profesionales y académicos del ámbito de la arquitectura y la construcción con conocimientos básicos del comportamiento ambiental de edificios e interés en desarrollar competencias de evaluación y estrategias proyectuales destinadas a obtener un mejor desempeño energético y ambiental.

El programa se propone profundizar en materias de energía, diseño, evaluación y gestión sostenible, ofreciendo una base de conocimientos sólida en la materia, integrando en paralelo las nuevas líneas de conocimiento bioclimático mundial, y los temas contingentes al desarrollo del país. Se enfoca en la reflexión crítica aplicada al proyecto y sus alcances en diversas escalas; que van desde los edificios, su espacio público y el diseño del detalle que involucran las nuevas tecnologías.  El rigor en el análisis y evaluación de los problemas de la materia y la energía como sustrato de las propuestas. Al mismo tiempo comparece una ética de responsabilidad y cuidado de nuestros recursos naturales asociados al desarrollo sostenible, propio de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su contribución al país.

Las habilidades y competencias que desarrollará el graduado del programa del MASE son las siguientes:

  • La capacidad de proponer de manera integrada al diseño arquitectónico los criterios sostenibles desde una perspectiva proyectual con los más altos estándares y a partir de conocimientos actualizados, ya sea del buen diseño pasivo, gestión y evaluación de propuestas.
  • La capacidad de analizar y evaluar sistemáticamente y en profundidad el desempeño ambiental y energético de las edificaciones.
  • La capacidad de liderar, coordinar e innovar en proyectos de arquitectura sostenible en las diversas escalas que la arquitectura considera en el diseño, la construcción y las asesorías profesionales bajo el alero de la ética.
  • La capacidad de realizar asesorías de eficiencia energética y calidad medioambiental en proyectos de arquitectura tanto públicos como privados.

Jefe de Progama

Renato D’Alencon

dalencon@uc.cl