Magíster en Proyecto Urbano

M J Arce 2

El Magíster en Proyecto Urbano [MPUR] aborda el diseño de espacios urbanos, barrios y zonas de la ciudad con el fin de dar lugar a una vida urbana de calidad, entendiendo el proyecto en sus tres dimensiones:

  • La dimensión conceptual que se refiere a la “visión de ciudad” que la sociedad proyecta,
  • La dimensión urbanística y arquitectónica que traduce dicho concepto o visión en estructura y forma material del espacio.
  • La dimensión operacional, que se refiere al modelo de gestión a través del cual dicho proyecto se materializa.

En ese sentido, el programa se involucra en diversas escalas y complejidades: desde intervenciones puntuales hasta regeneraciones de barrios, desde proyectos de conjuntos de edificios hasta proyectos complejos de expansión.

A través la dimensión urbana el programa trabaja con conjuntos de vivienda colectiva en zonas vulnerables y en densificación, distritos de oficinas o de comercio y centros cívicos, redes de transporte público y de movilidad integrada, redes de espacios públicos y zonas peatonales, entre otros.

El magíster está concebido para arquitectos, diseñadores, geógrafos y profesionales de áreas afines que busquen consolidar o expandir sus conocimientos en materia de diseño, gestión e implementación de proyectos urbanos, así como también ampliar su campo de acción, sea en el ámbito de la administración pública o en el ámbito privado o asociativo, en instituciones nacionales o internacionales.

MPUR

Entre los objetivos del programa está entregar conocimientos a nivel de postgrado sobre el proyecto urbano para formar:

  • Habilidades de diseño y formulación de proyectos en una escala intermedia entre la arquitectura y la planificación urbana.
  • Reflexión critica fundada en el estado del arte y los desafíos y demandas de la ciudad actual.
  • Conocimientos técnicos provenientes de diversas disciplinas y desde el ámbito público y privado.

En cuanto al perfil de egreso, los alumnos adquirirán las siguientes competencias:

a) La formulación de morfologías (espacio urbano) y programas (usos y actividades) de los proyectos en planos parciales y de detalles.
b) La elaboración de instrumentos para la acción de proyectos urbanos:

  • Aplicando instrumentos de planificación territorial y barrial, de tecnologías, de marcos regulatorios, de datos medioambientales, de indicadores económicos y de gestión necesarios para su implementación y ejecución.
  • Aplicando conocimientos de participación ciudadana, mediación intersectorial, trabajo con gobiernos y comunidades específicas.
  • Informándose desde estado del arte de proyectos nacionales e internacionales que promueven la calidad de vida urbana.

MPUR

Jefe de Programa
Elke Schlack

Mail: eschlack@uc.cl