Uncategorized / MARQ | Workshop TES — Daniel Talesnik “SCL+SP”

Eventos

MARQ | Workshop TES — Daniel Talesnik “SCL+SP”

Hora
Viernes 17 Abril
Lugar

NOTA VÍA: Arquitectura UC

Este workshop, el primero de los tres que se realizan durante el Taller de Especialidad del Magíster en Arquitectura UC (TES MARQ), abordó la sostenibilidad social de las ciudades a través de la infraestructura.

La actividad se desarrolló entre el 16 de marzo y el 17 de abril, iniciando con un encargo enviado por el invitado, Daniel Talesnik, arquitecto UC y profesor de la Technische Universität München en Alemania. A partir de esa primera premisa, los estudiantes trabajaron por dos semanas junto a los profesores del TES MARQ Patricio Mardones y Emilio Marín, para luego terminar con una tercera semana de correcciones y presentación final. A su vez, el trabajo tuvo dos etapas: una primera, grupal; y una segunda en la que los estudiantes profundizaron sus intereses personales usando el trabajo grupal como base.

De acuerdo a sus organizadores: “este workshop abogó por infraestructuras arquitectónicas para nuestra ciudad que agregan programas de diferente naturaleza orientados a la sostenibilidad social de sus habitantes”. En ese sentido, y con las infraestructuras sociales de São Paulo como referente, el workshop entiende este tipo de equipamientos como “una red que sustenta la vida en la ciudad. Remansos que hacen más soportable una alta intensidad urbana, que favorecen los encuentros entre personas y que, en paralelo, al ser apropiados por los usuarios de maneras diversas y en la mayoría de los casos, cotidianas, suelen convertirse en lugares de resistencia urbana”.

Bajo esa perspectiva, explican: “se puede pensar en ciertos problemas o carencias de Santiago, a través de experiencias como la de São Paulo y sus redes de baterías sociales”, y agregan, éstos son “edificios que centralizan ciertas necesidades infraestructurales de la sociedad paulista y que nos pueden ayudar a pensar en el rol social de la arquitectura en Santiago”.

Además de las tres correcciones y la sesión final donde se presentaron los resultados de la experiencia, el arquitecto invitado dio una charla especial a los estudiantes el 27 de marzo, en la que presentó “Access For All: São Paulo Architectural Infrastructures”.

Los equipos de estudiantes que participaron del workshop fueron:
Grupo 01: Cristina Feito, David Orosco, Alvaro Pavez, Colomba Pino, Felipe Pizarro, Antonio Silva
Grupo 02: Maria Jose Çaldumbide, Catalina Chait, Vicente De la Maza, Gonzalo Fernández, José Miguel Ibáñez, Camila Prieto, Shenav Ragiv
Grupo 03: Felipe Beoriza, Nicolás Lyon, Daniela Maldonado, Javiera Moya, Francisco Valdés, Guillermo Vial
Grupo 04: Daniela Larral, Santiago Martinez, Francisco Peña y Lillo, Nicolás Pezo, Hao-Ming Yu
Grupo 05: Francisca Amenábar, Joshua Dominguez, Javiera O’Ryan, Camila Osorio, Aina Pacheco, Anaís Rodas
Grupo 06: Juan Pablo Fuentes, Florencia Galecio, Juan Gubbins, Tomas Keymer, Andrés Sanfuentes, Fernanda Urquiza
Grupo 07: José Noroña, María Paz Ramirez, Francisca Riffo, Gabriela Sánchez, Valentina Sepúlveda, Paulina Vines

Sobre el invitado

Daniel Talesnik es arquitecto UC con un MSc en Advanced Architectural Design y un PhD en Historia y Teoría de la Arquitectura, ambos de Columbia University. Con un enfoque particular en la pedagogía arquitectónica y las relaciones entre arquitectura e ideologías políticas, entre sus publicaciones más recientes están “Tibor Weiner: From the Soviet Union to South America”, como parte de las actas del simposio Hannes Meyer as Pedagogue (Kassel: Kassel University, 2018) y “A Cautionary Tale of Two Cities” texto en el catálogo de STADIUM, el Pabellón de Chile para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. En su labor académica, ha sido profesor en Columbia University, el Illinois Institute of Technology y la UC, entre otras, y desde 2017 es profesor en la Technische Universität München en Alemania.

 

Selección de trabajos grupales realizados