Arquitectura y Tecnología: Temporalidades Asincrónicas. El Caso del Telescopio Grubb en el Observatorio Astronómico Nacional, 1912-2016.

Esta tesis trata sobre las relaciones entre arquitectura y tecnología y cómo están sujetas a distintas temporalidades: mientras la primera tiende a la permanencia y gana valor en un proceso de envejecimiento, la segunda tiende al desuso y pierde valor en un proceso de obsolescencia. Esta tensión se pone en evidencia en un edificio sobredeterminado tecnológicamente, entendiendo por esto aquellos edificios que son concebidos y diseñados como una máquina y que, como tal, quedan inutilizados una vez que la tecnología que los define queda obsoleta.

Los alcances de estas relaciones fueron evaluados en el caso del Telescopio Grubb en el Observatorio Astronómico Nacional, un edificio sobredeterminado tecnológicamente que, con más de 100 años de historia, permite analizar la relación entre la arquitectura y los cambios tecnológicos a lo largo del tiempo. Para esto se realizó una reconstrucción de dicho telescopio y su edificio a partir de planos originales y fotos históricas. Desde el análisis de este caso se determinaron distintos niveles de permanencia y obsolescencia en base a los cuales se propuso un proyecto de reutilización del edificio del telescopio Grubb, actualmente abandonado.

Antonia Cabezón2