Densificación como Construcción de Resiliencia. Barrio de Lourdes, Quinta Normal.

La expansión de la ciudad de Santiago ha implicado, entre otras cosas, que las comunas centrales han perdido población producto del cambio de modelo de ciudad, así como por la obsolescencia física que sufren. Desde la década del 90, el proceso de densificación de las zonas centrales comenzó a aumentar considerablemente a partir del desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran escala, edificios que hoy pueden llegar a superar los 30 pisos. Estos han traído consigo aspectos negativos vinculados a la habitabilidad y morfología urbana, principalmente rompiendo tejidos urbanos y sociales de áreas tradicionales, barrios centrales que se caracterizan por su relación con la historia y formación de Santiago. Son lugares que tienen una identidad vinculada un estilo de vida que se asocia a un tejido urbano y social, de tal forma que el efecto de estos edificios se convierte en una amenaza para dicha identidad.

andrea-urbina

La tesis enmarcada bajo el FONDECYT “Densificación en torno al Metro” dirigido por la profesora Margarita Greene, plantea la problemática entre la densificación y el patrimonio, entendiendo la oportunidad de densificar zonas centrales que puedan mantener características y valores de cada lugar. En este sentido, la investigación entiende la densidad como una herramienta multivariable que contiene factores de diversidad, diseño e intensidad.

El caso de estudio es el Barrio de Lourdes, comuna de Quinta Normal, el cual desde la extensión de la línea 5 ha comenzado a vivenciar un proceso de densificación de gran altura. Dicho barrio, fundado a finales del siglo XIX, preserva tradiciones y características propias de un legado tangible e intangible a pesar de la obsolescencia y deterioro que presenta. Sin embargo, dado el incremento del interés inmobiliario, la forma de vida de dicho lugar y sus características patrimoniales se ven amenazados.

La capacidad de una ciudad de adaptarse y recuperarse de un impacto de manera oportuna, preservando sus estructuras y funciones básicas se denomina resiliencia urbana. En base a lo anterior, esta tesis plantea que la densificación del barrio de Lourdes, puede ser constructora de resiliencia, en la medida que se preserven las características del lugar, de tal manera que contribuya a la adaptabilidad y crecimiento del barrio.

A través del ejercicio proyectual se conjuntan las diversas variables de la investigación, reconociendo los valores patrimoniales del barrio y de manera simultánea ofreciendo alternativas de densificación que atraigan a nuevos habitantes, revitalizando su economía y dinámica social, derivando así en un desarrollo y crecimiento sustentable.