Derechos de Aire en las Autopistas Urbanas Concesionadas. Oportunidades y Desafíos para la Integración de una Autopista en la Ciudad. Caso de estudio: Autopista Vespucio Oriente.

Al introducir las autopistas al interior de nuestras ciudades aparece un efecto contradictorio: se conectan lugares remotos para favorecer la movilidad urbana a gran escala, pero se fragmentan barrios que quedan atravesados por estos fenómenos infraestructurales. La posibilidad de rees­tablecer las dinámicas urbanas de estos lugares surge junto con la idea de soterrar las vías, con lo cual el costo de inversión aumenta de forma importante, haciendo menos rentable el negocio para los concesionarios.

Sin embargo, la inversión de soterrar la autopista y cubrirla genera una gran oportunidad al con­siderar los derechos de aire, y los derechos transferibles, como herramienta de gestión territorial para la regeneración del tejido urbano por sobre la faja vial y para el desarrollo de otras infraes-tructuras, equipamiento y edificios que capitalicen la inversión.

La investigación se desarrolla a través del análisis de una serie de experiencias internacionales en gestión de derechos de aire, y en la aplicación de estos sobre el contexto de una autopista urbana concesionada de Santiago, la autopista Vespucio Oriente, seleccionada por tratarse de una autopista en desarrollo del proyecto. Sus oportunidades y desafíos serán evaluados integral­mente, contrastándolos con el caso de la Massachussetts Turnpike Highway, en Boston, autopista pionera en la implementación de derechos de aire y con una importante documentación de todo su proceso.

El objetivo de la investigación será determinar si el desarrollo de derechos aéreos en Chile podría implementarse como estrategia para financiar el sobrecosto producto del soterramiento de las autopistas concesionadas en nuestras ciudades.