Envolvente Vegetal como Sistema de Control Pasivo para Mejorar las Condiciones Ambientales del Edificio de Oficina en Santiago.

Al usar vegetación como como protección solar en la fachada de un edificio, se está haciendo uso de una cualidad natural de las plantas que proviene del fenómeno de la evapotranspiración, el que al absorber calor del ambiente produce una menor temperatura en el entorno inmediato. Ello junto a la sombra generada por la vegetación produce una disminución en las ganancias solares hacia el interior de estos. De este modo, la incorporación de la vegetación en fachadas de edificios y en su entorno cercano, se constituye como una estrategia arquitectónica pasiva que permite reducir los niveles de radiación incidente en sus fachadas, con lo que se disminuye el consumo de refrigeración y/o el riesgo de sobrecalentamiento y de deslumbramiento en espacios interiores.

Giovana Delpiano 2

En el presente trabajo, se plantea un proyecto de parque de edificios de oficinas en la ciudad de Santiago que utilice un sistema de mediación ambiental en base a vegetación que impacte en las condiciones ambientales de cada uno de los edificios, pero a la vez del conjunto completo, permitiendo así unas adecuadas condiciones de confort tanto al interior de los edificios como en su entorno cercano.

El desarrollo del sistema de mediación ambiental vegetal se lleva a cabo a partir del cruce entre resultados de diferentes estudios, tanto experimentales como en base a software de simulación del desempeño térmico, lumínico y solar de la vegetación a escala URBANA y a escala de EDIFICIO, y el levantamiento de los datos del contexto donde se ubica el parque de edificios de oficinas.