Estrategias Proyectuales para la Recontrucción de la Vivienda en Poblados Patrimoniales. Análisis y Propuestas para San Lorenzo de Tarapaca Chile.

En el año 2005 la provincia de Iquique, en Chile, fue afectada por un terremoto de gran intensidad. Pueblos históricos de valor patrimonial, arquitectónico y cultural, se vieron seriamente afectados. El sismo no sólo produjo destrucción física de las construcciones, sino que puso en evidencia la inexistencia de criterios de intervención patrimonial en el sector público. Éste es el punto de partida de la investigación, que aborda las formas de intervenir y re-construir en zonas patrimoniales.

Más allá del patrimonio monumental, el énfasis está puesto sobre el tejido de vivienda, pues se la considera parte de un patrimonio modesto. La vivienda actúa como la principal configuradora de estos pueblos, un elemento cuyo valor radica en la construcción de una sumatoria mayor, que está en directa relación con el espacio público, conformando así un conjunto patrimonial.

Se analizó San Lorenzo de Tarapacá, uno de los poblados más afectados por el sismo, identificando sus condiciones patrimoniales para generar estrategias de proyecto. Para esto, se realizó un planteamiento teórico y proyectual, donde se conceptualizan y analizan criterios de intervención patrimonial, en relación al caso de estudio, para aplicarlos en una propuesta de re-construcción que identifique y ponga en valor sus elementos principales, y cuya lógica pueda ser aplicable eventualmente a otros casos de interés patrimonial.