Infraestructuras de Metro en Autopista. Lineamientos para la Reconfiguración de la Periferia Sur de Santiago. Caso de la Estación Vicuña Mackenna, Línea 4A.

Las redes de metro se posicionan como uno de los sistemas de transporte público que responden a los más altos estándares en relación a la movilidad de personas en las ciudades contemporáneas. Sus vías segregadas de la superficie permiten la estabilidad y continuidad del servicio, mientras que las estaciones se conforman como las piezas particulares que son capaces de generar atributos urbanos potenciales y externalidades positivas que no solo apuntan a las materias de movilidad, sino que también a impulsar el desarrollo desde el entorno específico hasta la conformación de piezas urbanas mayores.

El caso del metro de Santiago puede considerarse dentro de los más exitosos a nivel global: funcionalmente mantiene altas frecuencias constantes, posibilitando la intermodalidad con otros sistemas de trasporte y la conexión entre sus líneas. Espacialmente destaca por sus estaciones en materia arquitectónica y urbana. El objetivo primordial es explorar la tipología de las estaciones, que pareciera estar desprovista de gran parte de las potencialidades que le competen a metro.

La investigación se estructura en tres partes: una primera que intenta establecer las relaciones entre la autopista y metro. Una segunda, sobre el estudio del lugar como una componente primordial para su desarrollo. Finalmente, la propuesta de reestructuración de una pieza puntual dentro del universo de estaciones dada por la que presentaba un mayor potencial con la estación Vicuña Mackenna.