La Estructura como Instrumento de una Idea. Enrico Tedeschi y el Proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

La tesis indaga los horizontes de concepción del proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza (FAUM) con la intención de aproximarse al pensamiento teórico y proyectual de Enrico Tedeschi. La estructura como clave de su proyecto paradigmático será la llave que permita indagar sobre la noción de idea arquitectónica en su traducción a proyecto. Idea entendida en los términos de la dialéctica clásica que enfrenta un pensamiento racionalizado del problema arquitectónico, traducible a método proyectual; en tensión con el pensamiento intuitivo y visceral que parte de la capacidad creadora del artista. Sólo agotando los confines del método es posible develar aspectos de la visión artística, en la FAUM este descalce, propio del proceso proyectual, detona una posibilidad genuina de indagación.

Con esto la estructura es la variante que nos permite, en este proyecto, dar cuenta de esa condición al lograr condensar estas tensiones, ser el agente articulador de la génesis proyectual y convertirse en la clave del proyecto.

Caso y autor que muestran la coherencia necesaria para el tratamiento de un problema clásico de la arquitectura y que conserva amplia vigencia en el debate contemporáneo.