Los Parques Históricos en las Sociedades Contemporáneas. Reformulación Espacial del Parque Forestal de Santiago a partir de sus Valores Patrimoniales y sus Modos de Habitar en la Actualidad.

La presente tesis de investigación y proyección pretende profundizar en el nuevo rol que cumplen los Parques Urbanos Históricos de la ciudad y la aproximación a un proyecto de diseño urbano desde esta condición. Estableciendo como caso de estudio el Parque Forestal de Santiago, se consideran dos aristas: la identidad-histórica espacial y la identidad-actual en sus modos de habitar.

El análisis se contiene dos metodologías: la revisión de los antecedentes que conformaron y evolucionaron el parque desde la aparición del espacio borde-frente al río en 1541 y el levantamiento de los modos de uso individual y colectivo del Parque en la actualidad. A partir de ello, se concluyen por un lado, los valores espaciales patrimoniales; y por otro, los patrones de comportamiento humano que reconocen el imaginario del caso en estudio. Estos resultados se convierten en estrategias para la formulación de un proyecto de diseño que responde tanto a los rasgos identitarios como a las actuales demandas ocupacionales del parque, concretando una propuesta que revalide el caso mediante su conservación e innovación.

El proyecto de diseño contempla las perspectivas del paisaje, la arquitectura y lo urbano en conjunto con aspectos de la sociología, la antropología y la geografía cultural para conformar una amplia visión con respecto al papel de los parques urbanos en las sociedades contemporáneas y de estas en ellos.