Microsimulación Peatonal en Espacios de Intercambio Metro-Bus: Estación Los Dominicos.

Una estación de metro no es sólo un simple nodo dentro de una red de transporte, sino también un lugar dentro de la ciudad. En este sentido, algunos autores (Busquets, 2006; López, 2008) definen una estación de metro como un “nodo lugar”, entendiendo nodo como un punto de acceso a trenes de metro y otras redes de transporte y lugar como una sección específica de la ciudad con una concentración de infraestructura, diversificación de edificios y espacios públicos.  La estación de metro se presenta como un proyecto urbano complejo que busca resolver tanto el problema genérico de la movilidad y la centralidad como también la conexión e integración entre el sitio y la zona donde se ubican. Como nodo lugar hay por lo menos cinco espacios de circulación peatonal: tren-andén, andén-escaleras, mesanina, espacios complementarios (por ejemplo comercio) y ciudad.

Se busca analizar a partir de modelos de microsimulación peatonal los espacios de intercambio metro-bus a fin de proponer recomendaciones de diseño, tomando como caso de estudio Santiago de Chile. Los objetivos específicos son: (a) identificar las variables que proporcionan una mayor eficiencia y seguridad en esos espacios; (b) simular diferentes escenarios utilizando el modelo de microsimulador peatonal LEGION; (c) proponer recomendaciones de diseño para espacios de intercambio metro-bus; (d) aplicar recomendaciones para la recientemente inaugurada estación Terminal de la Línea 1 de Santiago de Chile: Estación Los Domínicos.

Los resultados del presente estudio están divididos en dos partes. La primera parte corresponde a la elaboración de recomendaciones de diseño según espacio de circulación peatonal. La segunda parte corresponde a la aplicación de estas recomendaciones de diseño al caso de estudio de Estación Los Domínicos en Santiago de Chile.