Reconfiguración de Corredores Suburbanos. Caso Carretera a Masaya, Managua.

La tendencia en las áreas urbanas de hoy en día, ha estado caracterizada por un rápido crecimiento poblacional y cambios en su estructura debido al impacto de la globalización. En América Latina, este proceso ha permitido el crecimiento económico y el mejoramiento de los aspectos físicos en la estructura urbana de la ciudad, así como la transformación en las actividades comerciales y urbanizaciones, que impactan el estilo de vida de las personas así como sus necesidades. Específicamente, el rápido crecimiento ha generado la expansión urbana provocando una mayor demanda de infraestructura y un modelo policéntrico que ha dado apertura a nuevas opciones de desarrollo.

A pesar de los beneficios económicos que trae consigo la globalización, estos cambios tienen un impacto a nivel social y ambiental en la estructura urbana, el cual se refleja al priorizar crecimientos regidos por el desplazamiento vehicular y segregación social. En el caso de Managua, su éxito económico comercial ha surgido sobre sus corredores principales atrayendo la expansión urbana sobre los mismos, no obstante la falta de un control sobre el crecimiento de la ciudad ha generado una desproporción a la demanda de la infraestructura, así como un negativo impacto en los recursos naturales y la desconexión con su centro histórico.

Según lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de aprovechar la dinámica económica emergente que existen sobre estos corredores para

obtener un crecimiento urbano eficiente; reconectar con el centro y así generar un desarrollo urbano sostenible. Siguiendo estos planteamientos la tesis se centra en estudiar alternativas de reestructuración y desarrollo urbano sostenible para uno de los corredores urbanos más importantes de Managua, el corredor Carretera a Masaya. La tesis busca estudiar alternativas de desarrollo y diseño urbano para la reconfiguración del corredor, que lo integren con el centro histórico y lo transformen en una nueva centralidad con formas más compactas y sustentables de desarrollo urbano y movilidad.