Resignificación Cultural del Paisaje en Territorios Afectados por Desastres Naturales. Claves de Lectura, Represenación e Interpretación en Paisajes de Borde.

Layout1

Chile se caracteriza morfológicamente por ser una franja larga y angosta de territorio, contenido entre el mar y las montañas. Ubicado sobre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que a lo largo de su historia lo han hecho vulnerable frente a desastres naturales, ya sea terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Los que han arrasado con ciudades, pueblos, comunidades, historias, culturas e identidades territoriales muy propias y únicas.

En los últimos años, estos hechos han aumentado y ocurrido cada vez con una mayor frecuencia. Tan solo en el presente año (2015), podemos identificar, desde grandes aluviones y terremotos en el norte, hasta incontrolables y gigantescos incendios y erupciones volcánicas en la zona centro y sur del país. Debido a esto, es necesario y de suma importancia, comprender esta condición natural del paisaje, para así poder desenvolvernos de la mejor manera como Arquitectos del Paisaje, en un ambiente de constante cambio y transformación, vulnerable y expuesto. El cual es necesario entender en su real magnitud, antes de generar planes, no solo de mitigación y planificación a nivel territorial, sino que también de reconstrucción sustentable, tanto con el medio, como con las comunidades que habitan dichos territorios.

Específicamente, ante el terremoto y posterior tsunami del 27F del 2010 y frente a posteriores planes de desarrollo, los cuales se han enfocado principalmente en resolver la reconstrucción desde una mirada ingenieril y estandarizada, lo cual se ha visto reflejado en realizar intervenciones en cuanto a la mitigación. Enfocadas principalmente en la producción de viviendas, en vez de la reconstrucción del territorio y del paisaje, dejando de lado la aproximación interdisciplinar necesaria para la evaluación, planificación y reconstrucción post desastre (disaster recovery planning) del paisaje de manera sustentable, es que esta investigación busca generar un estudio, en base a la lectura, representación e interpretación sobre territorios afectados. Escogiendo como caso de estudio, las localidades costeras de la comuna de Licantén, correspondientes a Duao, Iloca y La Pesca.

Con esto se pretende comprender, no sólo la identidad cultural y carácter de estos paisajes, sino que también la forma de ocupación del territorio en base a la configuración del sistema de espacios públicos, infraestructura y equipamiento desarrollados en estos poblados. En cuanto a su uso, forma, calidad, fragilidad y estado de vulnerabilidad frente a la posible manifestación por parte de la naturaleza.

Se ve esta carencia de planificación, como una oportunidad de reflexionar respecto a la re significación cultural del paisaje del desastre y post- desastre, orientado a nutrir el trabajo asociado a posteriores planes que sean formulados acorde a los Paisajes afectados, tomando en cuenta variables de suma relevancia como los son el carácter del paisaje o sus identidades culturales, los cuales son conceptos claves para futuros planes de reconstrucción, acordes a la conservación y cuidado de los territorios afectados.

Para esto, se busca formular un Catálogo del Paisaje, el cual sea aplicable no solo a este lugar, sino que sirva de base para otros territorios que se encuentren en estado de constante vulnerabilidad, entendiendo que luego de un gran desastre, la red de espacios públicos de la ciudad “se carga de un nuevo sentido: sus espacios y sus componentes son re-evaluados (por las personas) por su capacidad para apoyar la supervivencia”, tal como lo señala Allan y Bryant.