Cursos / SEMINARIO MARQ: Dormir — Jocelyn Froimovich

Cursos

SEMINARIO MARQ: Dormir — Jocelyn Froimovich

DORMIR Arquitecturas Públicas para Cuerpos en Reposo

De las tres funciones vitales—comer, excretar y descansar—el dormir ha sido la menos investigada como parte del ámbito público urbano. Estamos privados del derecho a dormir en espacios públicos. Impulsados por la indigencia o el agotamiento desesperado, las personas que duermen en la calle siempre parecen estar fuera de lugar, incómodas y vulnerables. Su exhibición cívica rara vez está motivada por un lugar apropiadamente diseñado, por el contrario, los objetos están diseñados para evitarlo.

¿Qué pasa si pensamos el dormir en público de otras maneras? ¿Podemos imaginar a través del dormir una comprensión diferente de nuestras ciudades? Promoviendo el sueño como un derecho cívico, este seminario revisa el pasado y visualiza posibles urbanizaciones, ampliando las formas de habitar las ciudades del futuro.

dictado por: Jocelyn Froimovich

II bimestre 2020 | inscripciones en [email protected]

Jocelyn Froimovich (MSc. Columbia, 2010; BArch. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007) es arquitecta licenciada en Chile y el estado de Nueva York. Ha trabajado con Bernard Tschumi, Weiss Manfredi e Izquierdo Lehmann Arquitectos. Como profesional independiente, su trabajo varía en enfoque y escala, desde proyectos residenciales en el estado de Nueva York (con María Milans del Bosch) hasta instalaciones como el Programa de Arquitectos Jóvenes COSMO (Andrés Jaque Architects) del MoMA, exhibido en 2015 en PS1. Sus proyectos actuales incluyen la Nueva Biblioteca Lorenteggio en Milán que se construirá en 2022 (en colaboración con Urtzi Grau, Stefano Rolla y Laura Signorelli) y otros proyectos en el estado de Nueva York, Chile y Europa. Ha enseñado en la Universidad de Columbia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Liverpool. El trabajo de Jocelyn tiene un fuerte énfasis en la colaboración, creyendo que los diseños exitosos dependen en la estrecha integración de múltiples disciplinas y conocimientos sobre el entorno construido.