Descripción
Los estudiantes analizarán la discusión actual sobre regeneración urbano-habitacional y las políticas para enfrentar este desafío, considerando los territorios físicos y sociales potenciales a ser regenerados, sus modos de habitar y problemáticas que los aquejan; así como herramientas para su mejor comprensión y proyección junto a comunidades locales. Desarrollarán lectura y discusión conceptual sobre los principios y formas que adquieren estos procesos regenerativos. Los estudiantes realizarán investigación territorial aplicada y diseñando herramientas tanto para conocer las prácticas de habitar como para conversar sobre el futuro barrial con sus residentes.
Resultados de aprendizaje
- Analizar el estado del arte en materia de definición y operacionalización de la regeneración urbano-habitacional a nivel nacional y de casos representativos a nivel internacional.
- Analizar problemáticas y potencialidades residenciales claves para la regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables de Chile.
- Diseñar herramientas de diálogo con residentes para la comprensión barrial y proyección futura en barrios que requieren ser regenerados.
- Valorar la importancia ética del diálogo, la observación y la innovación, en la comprensión de elementos patrimoniales (tangibles e intangibles) de un barrio, así como en el desarrollo de sus potenciales, para el emprendimiento de futuros procesos de cambio y transformación barrial.
Contenidos
- Definiciones y estrategias de regeneración urbano-habitacional
- Definiciones de regeneración
- Políticas públicas internacionales relevantes
- Política y programas nacionales asociados
- Principales tipologías residenciales regenerables (mega-torres; viviendas colectivas, barrios patrimoniales; barrios 9×18; barrios 3×20; bloques; otros)
- Estructuras urbanas y residenciales
- Principales potenciales
- Principales problemáticas
- Herramientas para la comprensión y proyección barrial
- Herramientas de “comprensión” diagnóstica de territorios y para la discusión sobre ámbitos de “transformación”
- Herramientas asociadas al ámbito privado y al ámbito público (incluidas las que los relacionan)
- Diseño de herramientas propias asociada a objetivos
Estrategias metodológicas
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- Revisión de bibliografía, producción escrita, discusión y definición posturas
- Estudio de casos, identificando temas y problemas
- Trabajo de campo en barrios en articulación con gobiernos locales y comunidades
- Trabajo en grupo (articulación con otros magísteres, ejemplo: sociología)
- Definición de ámbitos de preocupación (silabario de temas y lugares)
- Elaboración y testeo de propias herramientas (maquetas, dibujos, reportes fotográficos, recorridos, otros)
- Aprendizaje Servicio