Cursos / Herramientas para la Regeneración Urbano-Habitacional de Territorios Vulnerables

Cursos

Herramientas para la Regeneración Urbano-Habitacional de Territorios Vulnerables

Descripción
Los estudiantes analizarán la discusión actual sobre regeneración urbano-habitacional y las políticas para enfrentar este desafío, considerando los territorios físicos y sociales potenciales a ser regenerados, sus modos de habitar y problemáticas que los aquejan; así como herramientas para su mejor comprensión y proyección junto a comunidades locales. Desarrollarán lectura y discusión conceptual sobre los principios y formas que adquieren estos procesos regenerativos. Los estudiantes realizarán investigación territorial aplicada y diseñando herramientas tanto para conocer las prácticas de habitar como para conversar sobre el futuro barrial con sus residentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el estado del arte en materia de definición y operacionalización de la regeneración urbano-habitacional a nivel nacional y de casos representativos a nivel internacional.
  2. Analizar problemáticas y potencialidades residenciales claves para la regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables de Chile.
  3. Diseñar herramientas de diálogo con residentes para la comprensión barrial y proyección futura en barrios que requieren ser regenerados.
  4. Valorar la importancia ética del diálogo, la observación y la innovación, en la comprensión de elementos patrimoniales (tangibles e intangibles) de un barrio, así como en el desarrollo de sus potenciales, para el emprendimiento de futuros procesos de cambio y transformación barrial.

Contenidos

  1. Definiciones y estrategias de regeneración urbano-habitacional
    1. Definiciones de regeneración
    2. Políticas públicas internacionales relevantes
    3. Política y programas nacionales asociados
  2. Principales tipologías residenciales regenerables (mega-torres; viviendas colectivas, barrios patrimoniales; barrios 9×18; barrios 3×20; bloques; otros)
    1. Estructuras urbanas y residenciales
    2. Principales potenciales
    3. Principales problemáticas
  3. Herramientas para la comprensión y proyección barrial
    1. Herramientas de “comprensión” diagnóstica de territorios y para la discusión sobre ámbitos de “transformación”
    2. Herramientas asociadas al ámbito privado y al ámbito público (incluidas las que los relacionan)
    3. Diseño de herramientas propias asociada a objetivos

Estrategias metodológicas

    1. Revisión de bibliografía, producción escrita, discusión y definición posturas
    2. Estudio de casos, identificando temas y problemas
    3. Trabajo de campo en barrios en articulación con gobiernos locales y comunidades
    4. Trabajo en grupo (articulación con otros magísteres, ejemplo: sociología)
    5. Definición de ámbitos de preocupación (silabario de temas y lugares)
    6. Elaboración y testeo de propias herramientas (maquetas, dibujos, reportes fotográficos, recorridos, otros)
    7. Aprendizaje Servicio