Cursos / ARQ3506 Gestión del Proyecto Urbano

Cursos

ARQ3506 Gestión del Proyecto Urbano

I.     DESCRIPCIÓN

El curso está dirigido a estudiantes de los Magister de la Escuela de Arquitectura y busca familiarizarlos con los distintos formatos de investigación, de forma tal que puedan enfrentar la etapa de tesis con un panorama amplio de posibilidades y alternativas para el desarrollo de sus investigaciones individuales, de acuerdo a las reglas de cada uno de los programas.

II.     OBJETIVOS

El curso sitúa al proyecto urbano como una herramienta para resolver requerimientos de la ciudad contemporánea en ámbitos de política pública o desarrollo privado. Para ello se presentan los principios que rigen la formulación de los proyectos, analizando desde la concepción de la idea para resolver demandas o requerimientos, hasta los factores que influyen en su diseño, factibilidad y rentabilidad y que son agrupados en cuatro dimensiones que deben equilibrarse en una “ecuación clave”: económica, la social, la ambiental y la política.

Por otro lado, el curso entrega busca presentar la tensión que existe entre los beneficios privados y sociales de los proyectos, identificando estrategias para resolver estos problemas.

En el marco descrito, el curso persigue tres objetivos principales:

  1. Entender los factores que explican el crecimiento de la ciudad actual y que constituyen el campo de acción de los proyectos urbanos.
  2. Identificar las variables que influyen en el diseño y rentabilidad de los proyectos urbanos y que deben ser incorporadas para mejorar su factibilidad de implementación.
  3. Analizar las tensiones que se producen entre objetivos privados y sociales, identificando las estrategias que deben seguirse para articularlos y equilibrar la ecuación clave.