Estudiar en la Escuela de Postgrados EARQ UC

Redes

La Escuela de Postgrados – Arquitectura UC se relaciona con el medio a través de diversas instancias: a través de sus programas de extensión y de educación continua, a través de las prácticas profesionales, y a través de actividades editoriales.

La nutrida agenda de Extensión de la Escuela integra de forma conjunta las actividades de pregrado con las propuestas por nuestros programas de postgrado. En los últimos 10 años se han realizado en promedio 70 actividades de extensión anualmente, en las que han participado especialistas de distintas profesiones y países, con reconocimientos nacionales e internacionales, como Premios Nacional de Arquitectura, Premios Nobel y Premios Pritzker.

Estos ciclos  de extensión exponen a los estudiantes al conocimiento de destacados profesionales tanto a nivel nacional como internacional, bajo el entendido de que los egresados de la Escuela de la Escuela de Postgrados – Arquitectura UC pueden trabajar o investigar tanto en Chile como en el mundo.

Entre las distintas conferencias, seminarios, debates, workshops, publicaciones y exposiciones, tanto nacionales e internacionales destacan las recientes conferencias de Ryue Nishizawa de la oficina SANAA (Premio Pritzker 2010), de Iñaqui Carnicero (León de Oro Bienal de Venecia 2016), Wilfried Kuehn, socio principal de Kuehn Malvezzi, Jonathan Sergison, socio principal de Sergison Bates, Go Hasegawa, José Joaquín Parra Bañón, Rodolfo Guzmán, Pezo von Ellrichshausen, Matthew Carmona,  Alexia León, Guillermo Acuña, Diego Arraigada, Martín Corullon, Mario Carpo, Christopher Zegras o Jan Wampler, entre otros.

De igual forma existen vínculos de trabajo profesional y académico entre los docentes y estudiantes de la Escuela y los distintos centros y redes asociados a la Facultad: Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, Centro del Patrimonio Cultural UC, Centro del Desierto de Atacama, Centro UC de Innovación en Madera, Centro de Políticas Públicas, Fundación Cerros Isla o el Laboratorio Ciudad y Movilidad.

Es destacable el rol de ediciones ARQ, editorial de la Escuela de Arquitectura UC, en la difusión y creación de nuevos conocimientos relativo a la disciplina y como apoyo a las actividades docentes de los programas de Magister. Los principales objetivos de la editorial son fomentar la cultura arquitectónica, y promover y difundir el conocimiento de avanzada sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea en Chile y el mundo. Desde 1980 las Ediciones ARQ ha publicado la reconocida revista ARQ, y desde 2004 comenzó a producir libros, alcanzando más de 100 títulos publicados al día de hoy.