Programas / Magíster en Proyecto Urbano

Magíster en Proyecto Urbano

El Magíster de Proyecto Urbano (MPUR) se sitúa en un campo de acción entre la Arquitectura y la Planificación Urbana. Motivados por una mayor demanda de expertos en proyectos urbanos surgió este programa que forma expertos de la academia, del sector profesional público y privado que se desempeñan en este campo que excede el ámbito tradicional de la Arquitectura por su complejidad de escalas y por su diálogo con otras disciplinas.

Este programa concibe el proyecto urbano en la integración de tres dimensiones: la conceptual-reflexiva, la urbanística-arquitectónica, y la operacional. Mientras la dimensión conceptual se refiere a la “visión de ciudad” que una sociedad proyecta o imagina, la dimensión urbanística y arquitectónica es la que traduce dicho concepto en una estructura y forma espacial específica. Finalmente su dimensión operacional permite que el proyecto se materialice de acuerdo a un modelo de gestión apropiado al proyecto y las dinámicas sociales actuales.

El MPUR se centra en un aprendizaje que integra lo proyectual con lo conceptual y cuenta para ello con un cuerpo académico de excelencia académica y gran liderazgo profesional. Está dirigido a arquitectos, diseñadores, geógrafos, profesionales y licenciados de áreas afines, quienes busquen consolidar o expandir sus conocimientos de proyectación, diseño, gestión e implementación de proyectos urbanos en el ámbito académico, de la administración pública o en el ámbito privado.

Entre los objetivos del MPUR está entregar conocimientos y herramientas a nivel de postgrado para generar:

  • Habilidades de diseño y formulación de proyectos en una escala específica entre la arquitectura y la planificación urbana.
  • Reflexión crítica fundada tanto en el estado del arte de la disciplina como en los desafíos y demandas de la ciudad actual.
  • Conocimientos técnicos y operacionales recogidos de diversas disciplinas y desde el ámbito público y privado.

El egresado del MPUR contará con los conocimientos necesarios para formular la morfología y usos de proyectos urbanos, a través de planos parciales o de detalle y estará habilitado para elaborar estrategias de gestión e instrumentos necesarios para llevar a la acción dichos proyectos. Sus capacidades de proyectar en el ámbito urbano se fundarán en la reflexión sobre casos nacionales e internacionales, así como en instrumentos y procesos participativos apropiados para la implementación y ejecución de las propuestas, respondiendo así a las necesidades actuales y futuras de nuestras ciudades y sus comunidades.

Jefe de Programa

Profesor. Antonio Lipthay

[email protected]

Mallas Curriculares MPURb

El magíster tiene una duración de tres semestres (18 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*. Éstos se distribuyen en 25 créditos de Cursos Mínimos de carácter lectivo, 15 créditos de Taller, 35 créditos asociados a la Actividad Final de Graduación y 45 créditos de Cursos Optativos.

* 10 créditos UC equivalen 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.
* El programa está planeado para ser cursado en tres semestres, de ser solicitado se puede cursar en hasta 5 semestres, distribuyendo los créditos.

Cursos optativos:

  • Del plan Regulador al Diseño Urbano (5cr)
  •  Arquitectura e Infraestructura como Proyecto Urbano (5cr)
  • La Arquitectura de la Gran Ciudad (10cr)
  • Tópicos de Vivienda Social
  • La Ciudad en el S.XX

La actividad de graduación se inserta en el plan de estudios bajo la modalidad de un curso previo que se dicta en segundo semestre “Taller de Investigación y Proyecto” en el que como su nombre lo indica, el alumno desarrolla una primera fase de investigación y de proyecto y al semestre siguiente y último del plan de estudios, en el curso “Investigación Avanzada” se desarrolla la Tesis de Investigación o Tesis Proyecto. Este curso requiere asistencia regular semanal, en grupos pequeños de no más de 10 alumnos, bajo la dirección de un supervisor que previamente ha definido la línea temática que se trabajará en el curso