Cursos / ARQ3604 Taller de Investigación Avanzada

Cursos

ARQ3604 Taller de Investigación Avanzada

I.     DESCRIPCIÓN

El curso se centra en desarrollar un entendimiento general de la investigación científica, a través de la elaboración y desarrollo de un artículo científico, aplicada a las disciplinas de arquitectura sustentable, enfocados fuertemente bajo el alero de la ética, la cual es esencial en la relación existente entre los tres pilares de la sustentabilidad; el social, el económico, y el medioambiental. Se da importancia a la capacidad de transmitir verbalmente y por escrito un problema de investigación y su inserción en un ámbito disciplinar.

 

II.     OBJETIVOS
General:

Desarrollar habilidades de investigación científica, en términos de la elaboración de hipótesis, definición de problemas y preguntas de investigación, establecimiento y desarrollo de metodologías adecuadas, y análisis y definición de conclusiones a partir de las evidencias obtenida. Para ello se establece una plataforma metodológica para que el alumno desarrolle un artículo científico, evaluable en su extensión, claridad y profundidad, así como en la capacidad de utilizar conceptos, discutir referentes bibliográficos y utilizar imágenes en un contexto disciplinar.

Específicos:
  • Demostrar la capacidad de discutir a nivel académico y disciplinar un problema de investigación y desarrollar un argumento que vincule tema, problema y caso.
  • Demostrar un entendimiento acabado de los enfoques y dilemas epistemológicos y metodológicos involucrados en la formulación de un proyecto de tesis de modo que sus posibles respuestas (o hipótesis) descansen en evidencia empírica y en una argumentación consistente y no en anécdotas, opiniones o reivindicaciones personales.
  • Identificar, definir y aplicar los conceptos que sustentan la hipótesis, el desarrollo y las conclusiones de la tesis.
  • Elaborar una discusión bibliográfica en la cual se contrasten, apoyen y sinteticen posturas empíricas, metodológicas, teóricas y epistemológicas de distintos autores acerca del problema de investigación, lo cual permitirá al alumno definir un marco de referencia acerca de lo que se sabe del tema, de sus interpretaciones y de los supuestos detrás de las mismas.
  • Utilizar figuras y dibujos como herramientas críticas para complementar y sustentar el trabajo de investigación y no simplemente como ilustraciones del mismo.

 

III.     CONTENIDOS

Cada alumno definirá la línea de investigación y los contenidos a incorporar en sus trabajos proyectuales. Se exigirá en todos ellos una referencia explícita acerca de la dimensión ética relacionada con la sustentabilidad en Arquitectura.

 

IV.     EVALUACIÓN

Se hará progresivamente y al final del proceso y consta de tres entregas parciales y una final, las cuales tendrán una ponderación de 60% (20% en cada entrega parcial) y 40%, respectivamente.

 

V.     BIBLIOGRAFÍA

ANDERSON, Jonathan. Redacción de tesis y trabajos escolares. Diana, México 1995.

BAENA p., Guillermina, Manual para elaborar trabajos de investigación documenta. EditoresMexicanosUnidos, México, 1997.

BARNES, Rob. Succesful study for degrees. Routledge, Londres, 1995

DESANTES, José María. Teoría y técnica de la investigación científica, Síntesis, Madrid, 1996.

ECO, U., “Cómo se hace una tesis”, Ed. Gedisa, Barcelona, 1995.

GARZA M., Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. Trillas, México, 1990.

GUITON, Jean. El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben.Rialp, Madrid, 1999.

HARVEY, Gordon. Cómo se citan las fuentes. Guía rápida para estudiantes. Nuer, Madrid, 2001.

LOPEZ Yepes, José. La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación. Síntesis, Madrid, 1993.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.

QUIVY, R. y Luc van Campenhoudt. Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa, México, 1992.

SCHMELKES, Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación: Tesis. Harla, México, 1996.

SIERRA Bravo, R. Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Paraninfo, Madrid, 1994.