Cursos / TIP MARQ: Edificios Ciudad

Cursos

TIP MARQ: Edificios Ciudad

El Taller de Investigación y Proyecto sobre Edificios-Ciudad explora estrategias de diseño a una escala en que la arquitectura y el urbanismo colapsan en una sola propuesta, diluyendo a través de su tamaño y complejidad, los límites entre el edificio y la ciudad.

El taller propone continuar la serie de debates de sus versiones anteriores y centrarse en las posibilidades que existen para pensar la relación entre el edificio y la ciudad a la luz del estudio “histórico” de teorías, experimentos, edificios y ciudades, en busca de proyectos e investigaciones que empujen la revisión de los límites entre uno y otro en el contexto contemporáneo. Los estudiantes investigarán distintas formas de tensión en los límites del edificio y la ciudad. Las tesis y los proyectos se organizan con un argumento único, orientado a cuestionar y proponer definiciones (teóricas y prácticas).

El curso desarrolla la primera etapa de fundamentación teórica y el diseño preliminar de un proyecto de Edificio-Ciudad. El proyecto debe ser planteado de manera tal que se haga explícita la investigación que demanda. En tal sentido, se ahondará en la operación misma de diseño, en el entendido de que se trata de una operación que, si bien se fundamenta en diversos conocimientos (vinculados a la economía, la tecnología, los estudios sociales, la historia, etc.), mantiene una cierta autonomía, apuntando en definitiva a generar una síntesis que tiene como horizonte una obra de arquitectura. En esta etapa, por lo tanto, el estudiante debe ser capaz de enunciar y proponer un proyecto que implique la producción de conocimiento y avance para la disciplina.

Las discusiones que surjan durante la investigación colectiva, junto los temas que levanten los propios estudiantes –individualmente– en relación con el espacio público, movilidad, crecimiento urbano, contextos sociopolíticos, entre otros, serán contrastados con los proyectos especulativos de arquitectura, con el objetivo de explorar la posibilidad de repensar, a través de un argumento escrito y un diseño, los límites entre la arquitectura y la ciudad.

Profesor: Nicolás Stutzin

Img: Estudio de Parque Central (Caracas) como Edificio-Ciudad, Francisco Silva (2018)