Cursos / TIP MARQ: Transacciones Un juego de suma cero

Cursos

TIP MARQ: Transacciones Un juego de suma cero

Transacciones
Un juego de suma cero

A partir de la idea de Bordieu de que el capital tiene distintas formas – que el capital no sólo es económico, sino que también puede ser físico, cultural, social, simbólico u otros – haremos el ejercicio de la suma cero: para potenciar a alguno de ellos hay que afectar a los demás. Así, en base a la ecuación < a + b + c = 0 > cada estudiante deberá maximizar una forma de capital y, a la vez, minimizar alguna de las otras. Es decir, establecer una transacción entre distintos capitales.
La moneda de cambio de esas transacciones serán las operaciones arquitectónicas. Son ellas las que nos permitirán potenciar y/o devaluar las distintas formas de capital. Dichas operaciones se realizarán sobre lugares existentes, situaciones cotidianas y banales en las que la arquitectura pareciera estar en un segundo plano. Sobre esos lugares aparentemente deteriorados o que no han explotado todo su potencial, aplicaremos las reglas del juego de la suma cero.
La simpleza de la ecuación no implica una reducción artificial de la complejidad. Por el contrario, para poder entender cómo opera una forma de capital es necesario investigar a fondo las dinámicas cotidianas. Las distintas capas de información permiten no sólo entender a cabalidad las lógicas de una situación (previniendo la ingenuidad de las intervenciones), sino también plantear propuestas con argumentos más sofisticados.
Dado que las operaciones de proyecto tendrán por objetivo potenciar ciertos tipos de capital y devaluar otros, y que los argumentos que las sustentan provienen de los análisis de lo existente, las preconcepciones o preferencias estéticas (de estudiantes o profesores) no tienen cabida. El producto final serán 4 proyectos: tres intervenciones maximizando alguno de los tipos de capital y una tesis que profundiza en aspectos que no pueden ser abordados por medio de operaciones de arquitectura. En ese sentido, este taller tendrá un tono experimental, pues todos seremos igualmente ignorantes respecto de los resultados.

 

Profesores: Francisco Díaz, Ernesto Silva