Investigaciones / Laboratorio 9x18

Grupo de Investigación

Laboratorio 9x18

Desde hace algunos años, distintos profesores de la UC venimos estudiando y trabajando en barrios construidos en la década los 60´ por las llamadas “Operaciones Sitio”, los que hoy se encuentran en un momento crítico.Se trata de barrios con una historia común, gestados a partir de conflictos y colaboraciones con las autoridades y del esfuerzo propio y colectivo, cuyos hogares se fueron densificando con el allegamiento, hasta convertirse en unidades sociales con economías compartidas. Barrios hoy bien localizados, que desarrollaron modos específicos de habitar, sensibles a la disolución de los vínculos internos y a la pérdida de la pertenencia al grupo, donde es necesario garantizar autonomía y a la vez cercanía. Un auténtico patrimonio que debemos cautelar y proteger, amenazado por problemas sociales, legales, deterioro físico y sobrepoblación, expuestos a la expulsión de sus residentes, a la inseguridad en el espacio público o simplemente al olvido por parte del Estado.

A sesenta años de su origen, estos barrios comienzan a integrar el déficit cualitativo en vivienda. Es urgente fortalecer nuestras Políticas Públicas para que aborden de manera integrada el desafío de regenerarlos aprovechando todo su potencial disponible: buena localización (áreas pericentrales), alta proporción de espacio público (cercano al 40% como promedio), generosas dimensiones de sus lotes (entre los 160 y 250 m2), y masa crítica de barrios en situación similar (en Santiago: 466 barrios, 216.367 lotes, equivalentes a la superficie de las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia juntas).

El Laboratorio 9×18 explora procesos de crecimiento de la ciudad “hacia adentro”, reciclando suelo urbano sin expulsar a sus residentes, integrando las lógicas de organización familiar y potenciando la dimensión colectiva de la vivienda y su capacidad de producir ciudad. Generamos propuestas concretas que ajusten la oferta pública de vivienda vinculándola con otros componentes fundamentales como el trabajo, el comercio y los servicios locales, la movilidad y la función social del espacio público.

Nuestro trabajo articula la investigación aplicada con la docencia, la extensión y la generación de proyectos y sus modelos de gestión. Construimos espacios interdisciplinarios de colaboración, teniendo como norte aprender, innovar y difundir la importancia de la vivienda y el habitar colectivo como ámbitos primordiales en la construcción de ciudades más integradas y justas.

Recientemente, nos hemos adjudicado el reconocimiento “Prácticas Inspiradoras” del Concurso Vivienda al Centro de la Nueva Agenda Urbana de ONU Habitat, por el proyecto “Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables”.


Investigaciones


Profesores del Grupo