Investigaciones / Regeneración Urbano Habitacional

Grupo de Investigación

Regeneración Urbano Habitacional

El grupo “Regeneración urbano-habitacional” está orientado a la promoción de la investigación, la docencia y el desarrollo de proyectos relacionados con la renovación urbana y rehabilitación de edificaciones existentes en zonas vulnerables de la ciudad.

Gran parte de los desafíos del desarrollo social chileno operan principalmente en la ciudad consolidada. Cerca del 90% de la población chilena vive en ciudades, y de ellas, el 80% está compuesto por vivienda. Algunos de los barrios que concentran hoy los mayores índices de vulnerabilidad social y que cuentan con edificaciones que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, fueron desarrollados por antiguas políticas habitacionales del estado (Tironi, 2003 – Rodríguez y Sugranyes, 2004 – Ducci, 1997).

La regeneración urbano-habitacional a su vez, constituye una prioridad en la agenda urbana tanto nacional como internacional, a fin de “consolidar e integrar las políticas de construcción de nueva vivienda, suelo urbano y regeneración o mejoramiento de barrios vulnerables”, potenciando áreas urbanas consolidas que permitan la integración urbana y social (Informe Habitat III).

Desde esta realidad se formula el cluster conformado por dos grupos de investigación de la Escuela de Arquitectura UC, el “Laboratorio 9×18” y el proyecto “+ Bloque”, que actualmente desarrollan estrategias de regeneración urbana orientada a las Operaciones Sitio y a barrios de bloques construidos por el MINVU. Ambas, iniciativas prolíferas de la política habitacional chilena, que actualmente presentan situaciones críticas de habitabilidad.

Nuestras estrategias de regeneración son:

a) la renovación arquitectónica de la vivienda y el espacio público asociado, conociendo en profundidad los contextos sociales en que operan e influyendo en el desarrollo de nuevos marcos regulatorios y programas de la política pública que permitan su institucionalización.

b) la rehabilitación arquitectónica de edificios de vivienda social, a través de la incorporación de nuevos materiales, sistemas edificatorios y el concepto de sustentabilidad.

La consolidación de este cluster permite fortalecer el rol de la Escuela de Arquitectura y sus vínculos con actores relevantes del Estado y la sociedad civil para enfrentar los desafíos asumidos por Chile plasmados en la Nueva Agenda Urbana.


Investigaciones


Profesores del Grupo