Personas / Cristóbal Molina

Personas

Cristóbal Molina

Cristóbal Molina (Santiago, 1976) es arquitecto e investigador especializado en políticas públicas de arquitectura, infraestructura y patrimonio. Actualmente es el coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue responsable de la incorporación de la arquitectura en la institucionalidad de la cultura y las artes e impulsó la Línea de Arquitectura del FONDART, la Política de Fomento de la Arquitectura (2017-2022), la propuesta de anteproyecto de Ley de Fomento de la Arquitectura, entre otras iniciativas.

Fue académico e investigador en la Universidad Diego Portales, editor de arquitectura de la revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile y coordinador editorial de la revista ARQ en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor o editor de diferentes libros, entre ellos Invierno: imágenes de la arquitectura chilena contemporánea (Arquine, 2020), Alberto Piwonka Ovalle: en el cruce de las ideas de la modernidad en Chile (Ediciones ARQ, 2018) y Concursos de arquitectura en Chile: su aporte al desarrollo cultural y a la calidad de vida (Ediciones Cultura, 2014 y 2015). Es co-autor junto a Andrés Téllez de Residencias Modernas: habitar colectivo en el centro de Santiago 1930-1970 (Ediciones UDP, 2009).

Ha sido el responsable de los envíos nacionales de Chile a la Bienal de Arquitectura de Venecia desde el año 2012. Fue el comisario del Pabellón de Chile que ganó el León de Plata en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014. El año 2017 recibió el premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile y la medalla al aporte institucional a la arquitectura de la AOA.

Es doctor arquitecto por la ETSAB en España. Tiene un B.Arch y un M.Arch por la TSA Tulane University en Estados Unidos, y el título de arquitecto revalidado por la Universidad de Chile.