Personas / Onetto, Mauricio

Personas

Onetto, Mauricio

Doctor y magister en “Histoire et Civilisations” por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Entre los temas que ha trabajado se encuentran las catástrofes y sus impactos en las configuraciones político-territoriales de Chile y el análisis de geopolítico en torno al estrecho de Magallanes y los paisajes australes. En el presente, estudia la noción de Habitar, específicamente, sobre cómo se ha construido epistemológicamente esta concepción, como también los circuitos, prácticas y representaciones que operan en ella, entre América y Europa en la época moderna.

Relacionado con este último tópico, se encuentra como visiting fellow en el Institute of Latin American Studies (ILAS), parte de la School of Advanced Study de la University of London (2019-2020), y obtuvo recientemente la “Jeanette D. Black Fellowship” de la John Carter Brown Library (2020). Asimismo, fue nombrado investigador asociado del Equipe d’Epistémologie et d’Histoire de la Géographie (EHGo), en el laboratorio Géographie-cité /EHESS (2019).

Ha sido responsable de proyectos FONDECYT, FONDART, REDES PCI de la ANID (ex CONICYT). En la actualidad, junto al pensador del paisaje Jean Marc Besse dirige el proyecto ECOS-ANID: “Circulación, geopolítica y construcción desaberes sobre el mundo desde los estrechos. El caso del pasaje-mundo del estrecho de Magallanes, siglos XVI-XXI”. También es director de la RED Internacional GEOPAM (www.geopam.org)

Es autor de los libros Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVIII (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2017); Discursos desde la Catástrofe. Prensa, solidaridad y urgencia en Chile, 1906-2010. Acto Editores, Santiago, 2017; Historia de un desastre, relatos de una crisis. Concepción, 1751-1765, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018 (Junto a Alfredo Palacios); Historia de un Pasaje Mundo. El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento, Santiago, Universidad Autónoma, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-Biblioteca Nacional de Chile, 2018.

En el programa MAPA de la Escuela de Arquitectura de la PUC realiza el curso “Paisajes de la Catástrofe”.