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Infraestructura Verde Urbana: el Caso del Río Maipo

El acelerado crecimiento urbano de la Región Metropolitana (RM) en los últimos años, ha extendido paulatinamente los límites urbanos, ejerciendo una fuerte presión sobre los sistemas naturales (Brignadello et al., 1997). Esto, ha generado pérdida de hábitats naturales de alto valor ambiental y paisajístico, lo que se suma a grandes déficit de áreas verdes accesibles a los habitantes. Estos fenómenos tienen consecuencias sobre el aumento de las desigualdades ambientales y sociales, la fragmentación ecológica (Atisba, 2014) y mayor vulnerabilidad ante fenómenos naturales. En este escenario, el rio Maipo aparece como una pieza de especial interés, ya que presenta una gran diversidad ecológica (reconocida como parte de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Diversidad) y, por otra parte, constituye un paisaje de ocio y recreación visitado en forma masiva por habitantes de Santiago. Estando ubicado en un una zona que concentra un gran número de población y que se encuentra actualmente en proceso de expansión, el Río Maipo presenta un gran potencial para el desarrollo del nuevo límite sur de la ciudad. La superposición de diferentes intereses y proyectos, sin embargo, no ha permitido articular este potencial. En efecto, actualmente existen tres iniciativas que afectan este ecosistema: el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), que considera zonas urbanizables con un sistema vial a lo largo del río; el proyecto de regularización y canalización de cauce elaborado por el MOP; y la implementación de un parque en la ribera, a cargo del Sindicato de Arenero de San Bernardo.

El Cluster se propone como una plataforma de investigación aplicada e innovación (I+D+i) enfocada a la formulación de una propuesta para un tramo del Rio Maipo, tomando como eje el concepto de Infraestructura Verde Urbana. Esta idea hace referencia a una red interconectada de espacios verdes urbanos, periurbanos, rurales y silvestres, que conserva y aporta servicios ecosistémicos claves para la población humana (Benedict & McMahon, 2006; Moreno, 2013). Se busca entender este tramo del río como corredor ecológico y elaborar estrategias para subsanar algunos de los problemas estructurales que enfrenta la periferia sur de Santiago, relacionados al déficit de áreas verdes, el deterioro del ecosistema urbano, la falta de planificación y la fragmentación del paisaje.


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